Asesoría Contable

La American Accounting Association, en 1966, definió la contabilidad como el proceso de identificar, medir y comunicar información económica apta para permitir juicios y decisiones documentados a los usuarios de dicha información. Hoy en día, esta definición sigue describiendo la naturaleza y la función de la contabilidad.

La contabilidad, ya sea como ciencia o como técnica de registro, es indispensable en el desarrollo de cualquier actividad. La importancia de la misma viene dada, en primer lugar, por el registro de todas las operaciones que se llevan a cabo, siendo un reflejo de la actividad de la empresa día a día. En segundo lugar, la contabilidad es una herramienta que nos permite conocer la situación actual de la empresa, siendo una vital fuente de información sobre la marcha de la actividad.

Por ello, la información que nos muestra la contabilidad puede ser utilizada, en primera instancia, por la propia organización. Nos permite conocer la situación económica y financiera de la empresa, así como ayuda a la dirección a la correcta toma de decisiones, a la elaboración del plan estratégico de la empresa sirviendo además como herramienta de control de la actividad del negocio. Por otra parte, a los terceros que tienen relaciones con la empresa como pueden ser clientes, proveedores, acreedores, entidades de crédito, etc.

Además, la llevanza de la contabilidad viene impuesta por imperativo legal. En el artículo 120 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, se recoge que los contribuyentes por este impuesto deberán de llevar la contabilidad de acuerdo a lo previsto en el Código de Comercio. Así mismo en la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, artículo 104, se obliga a los contribuyentes en régimen de estimación directa a la llevanza de contabilidad en virtud de lo dispuesto en el Código de Comercio.

El Código de Comercio en su artículo 25 estipula «todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios.»

Como hemos visto, la llevanza de la contabilidad además de venir impuesta por ley, es una herramienta esencial para cualquier empresa. Especialmente como herramienta de control y como fuente de información para la toma de decisiones que cualquier empresario tiene que enfrentar día a día.

En nuestra firma, facilitamos la tarea de la llevanza de la contabilidad así como la del análisis de la información que ésta nos ofrece, destacando los siguientes servicios:

  • Llevanza de la Contabilidad
  • Revisar y controlar junto con el personal de la empresa la Contabilidad
  • Asesorar en Materia Contable al personal de la Empresa.
  • Asesoramiento en el cumplimiento de la Normativa Contable.
  • Elaboración del Cierre de ejercicio.
  • Elaboración de las Cuentas Anuales
  • Colaboración en la preparación de los Libros Obligatorios de Contabilidad.
  • Elaboración de Informes específicos de cada empresa
  • Legalización de libros contables en el Registro Mercantil.
  • Informes de gestión trimestral sobre el estado de las Cuentas.
  • Presentación y depósito de Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

Análisis exhaustivos de balances y cuentas de pérdidas y ganancias.